sábado, 7 de enero de 2017

Reformando hábitos, para ¡mantenerte en forma!.

Ya es 7 de Enero, y en esta primera semana del 2017 me permito evaluar la condición de proponerse cambiar hacia la actitud de sumar hábitos más saludables, para tener una mejor calidad de vida, pero, en personas a quienes escuché ese propósito a fines de Diciembre de 2016 aún no veo que "arranquen" para alcanzar esa meta, entonces, evaluando la situación se me antoja que hay un hábito que debe ser prioritario por lo menos en lo que resta de Enero, y de 2017, incluso, por más tiempo aún.

Quiero referir que el primer hábito a REFORMAR es el QUERER, porque como lo expresa claramente la imagen precedente, "querer es muy fácil" incluso de pusilánimes, lo importante es HACER. No es malo QUERER cosas o metas, la idea es REFORMAR ese querer con el hacer, es decir, la afirmación debería ser QUERER HACER, en el caso citado en la imagen es HACER o tomar acciones de lectura, trabajo o fitness. Como lo dirían los metafísicos, es DEJAR ATRÁS o SOLTAR viejos hábitos del 2016; metafóricamente hablando es hacer "explotar" todo remanente de hábitos insanos del 2016, y el gif siguiente lo deja muy claro:

De manera que si quieres sumar el hábito de la lectura para adquirir más conocimientos, suelta las excusas del no tengo tiempo, o los libros que deseo están muy caros, o me aburre leer en casa. Busca tiempo, busca un compañero idóneo de lectura, busca un lugar que te motive a la lectura (un parque o una biblioteca) y el libro que aspiras leer si no lo puedes adquirir por su costo, investiga si lo puedes hayar en PDF en Internet, o busca algún texto con temática semejante, pero REFORMA ese hábito de querer conocimiento pero "dejarlo para después" bajo cualquier excusa que no es otra cosa que signos de mediocridad, abulia o negligencia, y, esos tres agentes, es hora que los hagas "explotar" de tu vida tal cual la imagen del gif anterior.


Una recomendación útil es que pudieras llevar un DIARIO de lecturas, y al final del año puedas luego comprobar el beneficio de 365 nuevos aprendizajes que te convirtieron en mejor persona y mejor profesional, y bien pudiera ser el aprendizaje de nuevas palabras de otro idioma, el aprendizaje de nuevos términos para enriquecer tu léxico, el aprendizaje de técnicas de lectura, el repaso o aprendizaje de procedimientos de tu trabajo, etc. En la filosofía gerencial del Dr. William Deming, que por cierto revolucionó la manera de gerenciar en Japón, y que se fundamenta en 14 principios de cambio (recomendable puedas leerlos en consultas de internet) establece este hábito de mejora continua en su 2do. principio que fue asimilado y practicado por los japoneses y los ha llevado a exhibir admirables logros sociales, industriales y tecnológicos (en su honor cada año entregan en Japón el Premio Deming a la calidad a las empresas que lograron la excelencia); no dudo, que luego al ver los beneficios de este HÁBITO DE MEJORA CONTINUA, a partir de entonces lo incorpores como parte de tu vida y más que como un hábito lo verás como una ACTITUD ante la vida.... considero que es la mejor manera de MANTENERTE EN FORMA desde cualquier punto de vista.

Una meta muy común, particularmente de adolescentes y jóvenes (y de no pocos adultos cuarentones) es QUERER tener un BUEN CUERPO, pero, volvemos a la reflexión de inicio, no hacen nada para desarrollar una mejor forma física. Reitero la idea es REFORMAR esa mala tendencia de querer sin hacer nada, escudándose en excusas sin sentido (porque cada año escuchas a alguien que se dedicara a desarrollar el hábito de ejercitarse, y luego no hacen nada). Son asiduas excusas como no tengo tiempo o dinero para ir al gimnasio, o no tengo un buen entrenador, por favor, tienes una casa donde puedes dedicar unos minutos para recostarte en el piso y hacer algunos movimientos aeróbicos, o una cuerda para saltar, o preparar unas pesas con cemento, etc.


Hay quienes alegan que ejercitarse solos es desmotivante (y créanme que es una excusa muy recurrente), lo cual creo que es una excusa muy burda. En todo caso si realizar ejercicios gimnásticos te desanima hacerlo solo, puedes entonces salir de tu encierro casero, y hacer el ejercicio más sencillo del mundo y altamente beneficioso para la salud cardiovascular y me refiero a caminar, o si tu motivación es algo más alta, trotar.

Y, quizás no logres exhibir la forma física de las bellas modelos escogidas para ilustrar este post, pero no dudes que si dedicas el tiempo y esfuerzo necesarios, podrás al cabo de corto tiempo mejorar notablemente tu apariencia física. Trotando o haciendo movimientos básicos y sencillos en tu casa, es mucho el bienestar que le das a un cuerpo que rescatas del sedentarismo... eso es MANTENERTE EN FORMA, que es el propósito editorial que se predica en cada publicación de este blog.


Es incuestionable que no podrás adquirir una figura esbelta únicamente con la ejercitación física. Es importante que en este 2017 puedas REFORMAR hábitos alimentacios, reformando tu dieta, dando primacía al consumo de frutas y vegetales frescos, y haciendo el esfuerzo por dejar vicios como el cigarro o los excesos en el consumo de alcohol; igual aplica esta exhortación a evaluar lo nocivo de la llamada comida chatarra y la ingesta de bebidas enlatadas de marcas conocidas (coca cola, pepsi cola, etc) por un viraje hacia batidos naturales de frutas o algún té natural de tu preferencia.


VERSE BIEN en esta sociedad del siglo XXI es sinónimo de lucir una anatomía que refleje los esmeros en cuidado personal, que transmite a los demás el mensaje de alguien con autoestima lo cual redunda en respeto y aceptación social.

Ya debes haber comprobado que son muy repetitivas las imágenes que los internófilos comparten en las redes sociales sobre la trascendencia de la práctica de la meditación, o la asistencia a algún culto religioso donde procurar paz espiritual, esto es en virtud del precepto ya comprobado científicamente de que el estrés se somatiza en diferentes enfermedades, y, la válvula para el estrés se encuentra en aquietar el espíritu, buscando encontrar nuestra fortaleza interior, de manera que de nada te sirven dietas o gimnasios si no tienes paz espiritual. Reformar hábitos entonces va a significar que le confieras mayor importancia a la meditación o la oración, de forma que puedas estrechar una más fructífera relación con Dios e incluso contigo mismo, lo cual redunda por supuesto en una mejora de tus relaciones interpersonales, que es también fundamental, porque partiendo de la necesidad de sociabilización humana, parte de los hábitos saludables para este 2017 es la mejoría en tus relaciones con familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo.


Si a todo lo dicho anteriormente, agregas la obtención de grados técnicos o profesionales, podrás acceder a un trabajo bien remunerado, porque el trabajo también es muy importante para la salud en virtud de tu desarrollo intelectual y por ende salud cerebral. Significa que puedas terminar esa carrera técnica o profesional que has venido relegando, o iniciarte en alguna, incluso, investigar en internet y estudiar ON LINE cualquier curso de los que abundan en la red. Conozco personas que han estudiado maquillaje o manicure por internet, y lo han perfeccionado con la práctica y lo han convertido en su medio de vida. Estudia, bien sea en algún Centro de formación técnica o universitaria, o en la comodidad de tu casa por cursos de internet, porque tú no serías ni el primero ni el último autodidacta de este mundo.

Como has podido comprobar, no te he dicho nada nuevo. Todas estas exhortaciones de salud es muy seguro que tú ya las sabías. Pero, como dije al inicio, es cambiar hábitos negativos, como trabar tu desarrollo por excusas paralizantes, y reformarlos por ACCIONES que verdaderamente te lleven a los resultados que esperas y que incluso mereces, porque todos merecemos presentar una mejor forma física que la que tenemos, o mostrar una mayor capacidad intelectual a la que hemos tenido hasta ahora.


Navegando por internet, llegaste a esta publicación, que espero te haga navegar a tu crecimiento personal y profesional. Yo mismo he adquirido conocimientos de internet por inspiración autodidacta, y, la mejor prueba son mis blogs, porque todo lo que hago a través de ellos es por aplicación de técnicas que he ido consultando en internet; de manera que cuando hablo de mejoramiento autodidacta lo digo por experiencia propia, a través de videos you tube, PDF o cursos gratuitos on line.
Cada año nuevo te comprometes a asumir mejores hábitos, y al inventariarlos luego de transcurridos 365 días despúes, compruebas que fue poco lo logrado. Es porque el principal hábito no está en formar nuevos, sino empezar por reformar aquellos que no te permiten avanzar, porque así como hay hábitos positivos, también los hay negativos, y esos negativos que sueles subestimar son los causantes de que no estés donde mereces acorde a tus potencialidades.

He querido transmitirte mi experiencia para motivarte, particularmente en la revisión de esos hábitos que te pudieran estar paralizando para "ser más" como persona y como profesional, de manera que aplicada la debida autocrítica puedas reformar hábitos. La escogencia de las imágenes se inspiró en presentar los mejores modelos de seres humanos común y corrientes pero que con esfuerzos abnegados lograron perfeccionar su forma física, su nivel intelectual y su paz espiritual. La belleza física de las modelos no debe alejarte de la idea que son humanos que se han esforzado para ser más y ser valorados tal cual se han esforzado. Confieso que me inspira la tesis de los defensores de la PNL que resumo en la siguiente imagen:

Finalizo diciéndote que apenas se ha finalizado la primera semana de este 2017, y quedan muchos días para dar el paso a tu transformación personal y profesional reformando hábitos y formando otros complementarios. Eso es MANTENERTE EN FORMA, en lo físico, intelectual y espiritual. Depende de tí...., por cierto, si te gustó la publicación, compártela en tus redes sociales para difundir estas exhortaciones de autodesarrollo personal.

"¡Verse bien nunca fue tan fácil. Sigue los sencillos consejos de este blog!"